domingo, 25 de octubre de 2009

Decálogo para padres que aman la lectura


Estimados padres:
El equipo educativo del I.E.S. "Alpajés" está convencido de que la lectura juega un papel fundamental en la formación intelectual y personal de los adolescentes. Como decía Aristóteles: “Nada penetra en la mente, si no es a través de los sentidos”. Además leer enseña a pensar, abre horizontes, ayuda a viajar con el espíritu a otros lugares y a otros tiempos y, por si esto fuera poco, podemos decir también, parafraseando a Pedro Salinas, que leer es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo.

Llevamos tiempo trabajando en esta línea. Por ello se ha creado una comisión que coordina y organiza este trabajo multidisciplinar. Asimismo en los cursos de ESO desarrollaremos actividades educativas orientadas a la comprensión lectora en la asignatura de Medidas de Atención Educativa.

Consideramos que padres y profesores podemos desempeñar un papel crucial en este sentido. Por ello les pedimos ayuda y nos permitimos la licencia de darles algunos consejos, con la convicción de que muchos de ustedes ya están concienciados de este papel, pero quizás nunca está de más recordarlo. Gracias por su permanente presencia y apoyo.

Estos son algunos caminos que conducen a tus hijos a la lectura:


Ayúdale a organizar su tiempo para que pueda disfrutar de las diversas opciones de ocio ( deporte, TV., escuchar música, lectura…) y procura que cada actividad tenga su momento.

Establece unas horas fijas para la lectura cada día, para que se convierta en un hábito.


Edúcale para el sosiego, para escuchar. Crea un ambiente de tranquilidad donde sea propicia la lectura. Con la tele, la radio o la música alta es muy difícil concentrarse.

Anima a tu hijo a que utilice la biblioteca del instituto, alberga bastantes fondos y están esperando a que alguien los disfrute.


Interésate por las lecturas que le han puesto a tu hijo en el instituto. Pregúntale por ellas.


Conviene leer algunos libros que ellos leen para poder compartir comentarios, opiniones… sobre sus lecturas.


Acompáñale de vez en cuando a alguna librería, a una biblioteca y ojea los libros, coméntalos.


Ayúdale a escoger lecturas apropiadas para su edad.



Anímale a ir formando su propia biblioteca.
No esperes las grandes ocasiones para comprarle un libro; cualquier momento es bueno y un libro adecuado es siempre un buen regalo.

Intenta encontrar algo de tiempo para leer tú mismo, ya sabemos que el ejemplo es el mejor consejo. ¿Por qué no leer en voz alta con tus hijos? Es una buena práctica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario