sábado, 26 de noviembre de 2011

La "Casa de los Libros"

(Este artículo es una traducción autorizada de la entrada publicada en el blog "Atelier de Littérature Française")

Entre las noticias de este 25 de noviembre de 2011, queremos destacar una que tiene una especial importancia para los que vivimos bajo la acogedora sombra de los libros. En España se ha celebrado por primera vez  "El Día Nacional de las librerías".
Es cierto que cada año, el 23 de abril, el Día Mundial del Libro encuentra su lugar en el calendario. Una celebración que tiene su origen en Cataluña, donde es tradicional ofrecer una rosa por la compra de un libro.
Este día, consagrado Día Mundial por la UNESCO en 1995 rinde homenaje al libro y sus autores, tomando como excusa la muerte el 23 de abril de 1616 de grandes figuras literarias como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. (En la imagen Biblioteca de Alejandría. Fundada por Ptolomeo "El Salvador·" a comienzos del siglo III antes de Cristo, la biblioteca de Alejandría, en Egipto, reunía la mayor colección de libros antiguos. Fue devastada varias veces a partir del año 47 a.C. antes de su completa destrucción en el 640. La costumbre de copiar los textos conservados en las bibliotecas y de difundir las copias por las bibliotecas del mundo entero ha permitido salvar numerosas obras. (Imagen: The Betmann Archive)

Pero faltaba todavía un día para agradecer a los libreros el haber conservado cuidadosamente la memoria colectiva de todos, protegida al abrigo de las estanterías de sus establecimientos.

La Cuesta del MoyanoLa crisis económica ha supuesto en España, una reducción de las ventas de los libros de un 7% en relación a las cifras del año 2010. Pero, sin duda, el mundo de la lectura está sufriendo una revolución debido a la implantación del libro electrónico y de los soportes digitales de lectura. En España, estas ediciones electrónicas han supuesto en 2010, 780 millones de euros, un 6,3% más que en 2009.

Lejos de nosotros el manifestarnos contra el progreso y la aplicación de eestos avances en la promoción de la cultura, pero queremos valorar la visión romántica, que convendría también proteger, de las antiguas librerías. En Madrid, por ejemplo, es obligado pasearse por la "Cuesta de El Moyano", próxima a los jardines del Retiro y de tratar de encontrar allí el libro deseado, perdio o aquél libro antiguo, al precio más económico. Pero hay muchas otras librerías en Madrid, en España y en todo el mundo.
Estas librerías no se diferencian mucho de las bibliotecas en cuanto al aspecto emocional. El aspecto económico no tiene nada ya que ver con la sensación de encontrar el libro deseado, querido, necesitado.
Por este motivo y porque el término "biblioteca" presenta a menudo connotaciones que lo alejan de esa visión sentimental que queremos referir en este artículo, hemos preferido el término "librería" para referirnos a las "casas de los libros", sean bibliotecas o sean puestos de ventas de libros.

¿Cuál sería la biblioteca más antigua de la historia, entendido en el sentido más amplio de la palabra? La más famosa, sin duda, la biblioteca  d'Alejandría, desrruida 5 o 6 veces: la primera durante la entrada de Julio César en Alejandría (48 a.C.) cuando César incendió la flota amarrada en el puerto y el fuego se propagó a la Biblioteca, lo que significó la destrucción de 40.000 a 400.000 pergaminos; la última, en 642, por el general ’Amr Ibn al-’As, a las órdenes del califa Omar I que, según la leyenda, ordenó la destrucción de todos los libros, utilizándolos para calentar los baños públicos durante seis meses ya que
« Si todos estos libros son conformes al Corán, son inútiles y hay que destruirlos. Si no son conformes, son peligrosos y hay que destruirlos».

Volveremos más adelante sobre este tema del "miedo a los libros".

Tablete de GilgameshOtras librerías antiguas son las de D''autres anciennes librairies sont celles d'Ugarit (s XIII a.C.) en Siria y la de Ussurbanipal (s VII a.C.). El investigador Fernando  Báez ha escrito la "Historia Universal de la Destrucción de los Libros"  que nos describe los episodios históricos más importantes en los que la locura humana se ha cebado con los libros.
(En la imagen, la tabla de la epopeya de Gilgamesh)
Volviendo a la actualidad, quizá las librerías más antiguas aún activas son la librería Bertrand de Chiado en Lisboa, fundada en 1732, la librería  Lello , en Oporto, considerada la librería más bella de Europa. Y tantas otras.




Librairie MoyaEn Madrid, la librería considera la más antigua es la de Nicolás Moya, creada en 1862, la primera especializada en libros de medicina y en la que prestigiosos médicos han celebrado tertulias literarias y científicas dirigidas por  Federico Oloriz, entre los que destaca Ramón y Cajal.

En este vídeo encontraréis las librerías-bibliotecas más bellas del mundo:




La aventura de leer está acompañada a menudo de aquella otra de encontrar el libro que ha sido escrito "para nosotros", el libro de nuestra vida.

En la historia, los movimientos fundamentalistas y totalitaristas han contemplado los libros como algo peligroso. Es el caso reciente del libro póstumo del marroquí Mohamed Leftah, "Le dernier combat du captain Ni’Mat",  ("El último combate del capitán Ni'Mat) cuya venta ha sido prohibida en Marruecos, de una manera no declarada.
Nos viene a la memoria la película "Fahrenheit 451" que nos muestra una catastrófica visión de la cultura en la que los libros deben ser destruidos para controlar la sociedad.


Es preciso recuperar el placer de la lectura y la figura del librero, ese consejero del espíritu que nos cerca a las lecturas deseadas, descubriéndonos los mundos que se esconden entre las páginas de los libros.

Como destaca el escrito español Gustavo Martín Garzo:
“Leer es es depositar en el mundo una verdad perteneciente al alma."


Es preciso volver a la "casa de los libros", a nuestra casa.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario