El túnel, de Ernesto Sábato, es mi libro favorito,no porque me haya parecido el mejor libro que haya leído sino porque El túnel marcó una época importante para mí .Tengo dos ediciones del libro, una en rústica que es la que "prestaría" y la otra, en edición de bolsillo, exactamente en cátedra, muy manoseada y llena de anotaciones. De ésa me sería imposible desprenderme.
Comparto esta obra con vosotros, también lectores como yo, y os animo a leerla, si no lo habéis hecho ya porque Sábato me enseñó que hay muchas miradas: la de la introspección, la de la desesperación, la del deseo, la del amor que se vuelve odio en la retina de los celos, la del vértigo en el borde del abismo y la mirada inalcanzable que supone el regreso a la infancia a través de la ventana del cuadro que empieza y acaba en un túnel que es al fin y al cabo la "no mirada" porque representa la incomunicación.
"es increíble hasta qué punto la codicia, la envidia, la petulancia, la grosería, la avidez y, en general, todo ese conjunto de atributos que forman la condición humana pueden verse en una cara, en una manera de caminar, en una mirada" (pag.90; ed. Cátedra, Mad,1987)
Estimado lector:
hay miradas que
sin duda hay que descubrir
(pincha en cada imagen ; en algunas hay que hacerlo sucesivas veces)
...espacio reservado...
En nuestra página siempre habrá espacio
para tu mirada
No hay comentarios:
Publicar un comentario